5 ene. 2012

5 comidas que no deberías congelar jamás

Hace unos días he renovado el congelador, pues el anterior me venia fallando, necesitaba renovarlo y dejarlo descansar. Es por tal motivo que encontré información, muy interesante. Tal vez le sirva.


El congelador es de mucha utilidad en la cocina que nos simplifica la vida, pero... ¡cuidado! No siempre es válida; podemos llegar a tal punto de intoxicarnos si no lo hacemos correctamente. Cada vez más gente se ha acostumbrado a congelar los alimentos, la carne que sobra, el pescado, las verduras, la tarta, los dulces… De hecho, el proceso de congelación nos permite mantener casi todo. El congelador es un aliado en la cocina, pero hay que usarlo con inteligencia.


1.- Fruta y verdura con alto contenido en agua

A veces sucede que se descongela un paquete de frutas del bosque y se ha quedado reducido a la mitad. ¿Por qué sucede esto? Algunas frutas y verduras como fresas, lechuga, pepinos y tomates están compuestos de células que le dan la estructura que conocemos. Estas células contienen una gran cantidad de agua que, una vez congelados, forman cristales de hielo mucho más grandes que las moléculas de agua.



2.- Huevos con cáscara y mayonesa

Los huevos se encuentran entre los alimentos que es mucho mejor no congelar. Los huevos crudos, con cáscara, se rompen, desparramando su contenido en todas partes. Lo mismo para la mayonesa. Dado que esta es una emulsión estable de aceite de oliva dividido en agua con yema de huevo, si el actual proceso de des congelación-congelado rompe la emulsión creada a partir del huevo, deja como resultado una masa bastante asquerosa.



3.- Pescado cocido

El pescado es uno de los alimentos que a la mayoría de nosotros nos gustaría poder congelar porque una vez cocinado se conserva en la nevera durante un corto periodo de tiempo y con frecuencia se acaba tirando. Lo cual es un desperdicio. Pero hay que tener cuidado porque aunque el pescado (envasado al vacío) puede ser congelado tranquilamente hasta un período de 3 meses, si el paquete contiene aire, el pescado absorberá la humedad. No es seguro conservarlo.



4.- Cremas

Cuando se congelan líquidos como sopas, caldos, purés, etc. se separa el estado sólido de la parte líquida. La única forma de almacenarla correctamente es utilizarla para hacer una salsa (es decir, que hay que triturarla) y luego congelar el producto terminado. Además, debes tener ciertas precauciones como no usar patata para el guiso ya que este tubérculo no se congela bien y posteriormente, al descongelar, la crema estará como lí­quida.


5.- Pasteles y postres

Si bien es cierto que se puede congelar los pasteles, no es aconsejable porque tienden a romperse o agrietarse, y pierden sabor y consistencia. Si además tienen colorantes, pierden toda su nitidez y se convierten en un caos desagradable de ver. Incluso la famosa guinda del pastel, una vez descongelada se convierte en una bola bastante pegajosa. ¡Mejor evitarlo!
 
Recuerda que es conveniente congelar los alimentos fraccionados. 
Les dejo el siguiente link:Como Se Deben Congelar los alimentos




Fuente: artículo adaptado de Yahoo! Italia Lifestyle

Espero que les haya gustado,
Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leernos, Deja tu comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More